El colágeno y biotina son productos usados como una alternativa frente a la alopecia. También son usados con fines estéticos para mejorar el aspecto de la piel, el cabello y las uñas. Sin embargo, hemos oído casos en el cual su consumo ha aumentado el vello corporal en algunas personas.
¿a qué se deberá esto?
Te contaremos una pequeña historia…
Cuando una persona viene a nuestro centro, realizamos muchas preguntas para así identificar factores que podrían hacer que el tratamiento sea mas lento de lo habitual o advertir de una posible resistencia en la eliminación de su vello. De esa manera hacemos una orientación.
Y una de las preguntas que realizamos es si consume estos suplementos ya que en nuestro mismo centro muchas mujeres nos han comentado que consumieron estos productos y aparecieron repentinamente vellos en zonas donde antes no tenían (abdomen, por ejemplo). Esto nos hizo prender nuestras ampolletas y ganas de conocer un poco más y ¡esto fue lo que encontramos!
Hablemos de biotina…
La biotina es parte del complejo de vitaminas B. Principalmente la encontramos en Carnes, nueces y algunas verduras como el brócoli. Nosotras nos enfocaremos en hablar sobre las pastillas o concentrados de biotina. No solo nos brinda pelos y uñas fuertes, sino que tiene un papel importante en los músculos.
La biotina es un producto que, promueve la firmeza estructural y propiedades físicas del pelo. Los médicos lo clasifican además como un componente que estimula el crecimiento y engrosamiento.
Y ahora hablamos del colágeno…
El colágeno que nos venden en las farmacias se llama “colágeno hidrolizado” y se usa para prevenir el envejecimiento de la piel. Ayuda a la “re-densificación” de las estructuras que componen la piel. Es decir, aceleraría el crecimiento del cabello y, por consiguiente, del vello corporal.
Dato Rosa: Estudios indican que consumir colágeno suprime los efectos o daños en la piel producto de los rayos UV o por el foto envejecimiento.
Conclusiones…
Investigamos y no hay estudios que directamente señalen que tanto como el colágeno y biotina aumentan el crecimiento del vello. Pero creemos que al ser productos que se consumen y que después todas sus propiedades viajaran a todos los rincones del cuerpo haciendo efectos distintos.
Si la biotina mejora la dureza y firmeza del vello también es importante tener ojo en aquello porque la idea de la depilación definitiva es debilitar el cabello. Y si el colágeno ayuda a mejorar la calidad de la piel reforzando el crecimiento sus estructuras (como uñas, cabello y vello) también es mejor no consumirlos porque también se busca enlentecer el crecimiento del vello con la depilación láser.
Puede que esto no les pase a todas las pacientes, pero mientras haya casos o testimonios de preferencia es mejor no consumirlos mientras tú estés en tratamiento.
¿Te ha pasado a ti o has tenido a alguien cercano que le haya ocurrido algo parecido? Cuéntanos en nuestro WhatsApp +56964455622 . Eso nos ayudaría mucho a seguir en el futuro investigando aún más sobre este tipo de casos.
¡Gracias una vez más por apoyarnos y leer nuestro blog!
Escrito por: Cecilia Orellana Loyola / Kinesióloga y masoterapeuta/ hola@depilov.cl