Sabemos que siempre hemos escuchado que el cigarrillo y el humo del tabaco es dañino para nuestro cuerpo, dientes, encías, pulmones y por sobre todo la piel. Pero ¿y por qué?

¡Averígualo en la siguiente nota! ¡Acompáñanos!

 

Lo más cierto es que mientras menos tiempo demores en dejar de fumar mayores serán los beneficios que recibirás en tu salud. La intención de esta nota es que sepas desde una mirada más externa o estética los efectos nocivos del tabaco en la piel.

El cambio más notorio en personas fumadoras es que la piel se torna amarilla a grisácea. Existirán además arrugas prematuras en los surcos de los labios, mejillas y ojos.

Una de las primeras cosas que ocurre es la disminución del aporte de oxígeno que va directo hacia la piel.

Cuando aspiramos el humo ocurre una disminución del flujo sanguíneo, es decir, de la sangre que llega directamente a tu piel por los pequeños capilares. Además, al aspirar el humo la cantidad de monóxido de carbono es ¡200 veces mayor que el oxígeno! por lo que disminuye el aporte de este a nivel cutáneo y no le estarías entregando nutrición suficiente a tu carita.

 

¡Horror! …aparecen radicales libres que promueven la flacidez.

Los radicales libres son componentes del mundo de la química que promoverán la destrucción de las fibras elásticas de nuestra piel provocando flacidez prematura. Tanto como los rayos UVA y el tabaco son aditivos o acumulables en el tiempo.

Dato rosa: La vitamina A, E Y C ayudarán a destruir los radicales libres. En fumadores estas vitaminas son deficientes. ¡Inclúyelas a tu dieta!

 

Trastornos de las hormonas sexuales ¿Qué tiene que ver esto con el cigarro?

En los estudios que leímos dicen que fumar provoca una disminución de los niveles de estrógenos (hormonas femeninas). La piel de mujeres jóvenes puede verse similar en aspecto de una piel postmenopáusica. Es decir, eso provocaría que la piel adelgace y disminuya su hidratación.  Además, que los estrógenos aportan a evitar el daño provocado por los rayos solares.

Dato rosa: Fumar provoca el aumento de hormonas masculinas o andrógenos que también producen una distribución de grasa corporal distinta.

 

¡Alteración de la cicatrización…cuidado con las cirugías!

Como el tabaco disminuye el flujo de sangre para que llegue oxígeno y nutrientes importantes para cicatrizar una herida, esta capacidad disminuye. Además, que disminuye la producción de colágeno. ¡Y ojo! Esto puede ser peligroso si te sometes a una cirugía importante o estética.

Dato rosa: increíblemente la rosácea no se ha vinculado con personas fumadoras.

 

Otras alteraciones provocadas por fumar (¡OMG! ¡Hay más!)

  • Aparición de comedones o puntos negros más grandes y poros abiertos.
  • Uñas amarillas y residuos de sus componentes en el pelo hasta por 6 meses.
  • Caída del cabello.
  • Cáncer de piel por la disminución de la respuesta inmune (un dato no menor).
  • Genera una piel con menos defensas contra agresiones y menos ruborizada.

 

Consejos de cuidado facial para fumadores y no fumadores

  • Ten una rutina o skincare diaria. Da muchos masajitos a tu cara cuando estas aplicando tus cremas.
  • Agrega a tu dieta alimentos que contengan vitamina A (Zanahorias), C (Cítricos), y E (frutos secos).
  • Haz una visita con tu ginecolog@ para ver si tus niveles de estrógenos están dentro de lo normal.
  • Consume al menos 2 litros de agua diaria.
  • Usa protector solar siempre durante el día.
  • Aléjate de agentes tóxicos como el humo del tabaco.

 

Una vez más, esta nota fue creada en base a “papers” o estudios científicos que buscan un fin informativo sin ánimos de ofender y de solo concientizar sobre los efectos negativos del cigarrillo. Muéstrale esta nota a tus amig@s y si tienes dudas escríbenos a nuestro WhatsApp +56964455622 o a hola@depilov.cl

ABRAZOS <3 <3