Carla Collao León (37) es iquiqueña e instructora de Acondicionamiento Físico, Fitball, Pilates y Defensa Personal Básica Femenina. Dirije un centro deportivo en Providencia llamado Centro Soma, gracias a este ha podido comenzar un proyecto de empoderamiento de mujeres a través de la enseñanza de Defensa Personal. Su propósito es enseñar al mayor número de mujeres posible a defenderse ante cualquier ataque físico, trabajando tanto a nivel práctico como mental.

Carla: Este ha sido un camino difícil debido al sexismo que existe dentro de las artes marciales. Más de algún instructor trató de ridiculizar e invalidar este proyecto social, por ser de mujer para mujeres, y por su bajo costo. Pero fue en esos momentos cuando más fuerza tomó mi disciplina y confianza, con el foco puesto en trabajar por la igualdad de género y el fin de la violencia contra la mujer sin miedo.

No es ni será mi intención crear artistas marciales y mucho menos promover la violencia, por lo contrario, quiero entregar técnicas básicas de defensa personal femenina con alcance económico para todas, ya que saber defendernos es un derecho y el dinero no debe ser un impedimento.

Como mujer feminista, me es de gran importancia impartir mis clases de defensa personal a toda persona que se identifique como mujer sin importar su edad, estrato social, nacionalidad, profesión ni capacidades físicas, tomando siempre en cuenta sus circunstancias, experiencias y sentimientos. Esta consideración es con el fin de crear respeto y sororidad entre nosotras a través de instancias de tertulia para optimizar cada información entregada, tanto a nivel verbal como físico.

Como instructora tengo en cuenta a cada mujer como individuo, y se valoran sus cualidades ante el grupo de trabajo, naciendo así la seguridad individual. A esto se le suma un ambiente donde se promueve el compañerismo y apoyo grupal, con el fin de aumentar la confianza y creando lazos y vínculos empáticos, lo que genera motivación constante en cada entrenamiento respetando el ritmo de cada una.

Durante años, Carla entrenó diversos estilos y observando desde el carril femenino, recopiló variada información y técnicas funcionales de diversos estilos marciales. Notó que no todas las técnicas son efectivas para cada mujer.

Carla: Somos todas distintas, tanto en fuerza, resistencia, contextura, altura, entre otros tantos factores; por lo tanto, es importante entender que nuestras diferencias se deben valorar y respetar, trabajando así en adaptar cada técnica para que sea efectiva, segura y cómoda para todas.

Cada clase es dinámica tanto en tertulia como en ejercicios técnicos, ejemplificando diversas situaciones con el objetivo de desarrollar tu valentía, confianza, seguridad y potencia al momento de necesitar autodefensa. También se trabajan aspectos como la conciencia corporal, el auto-cuidado, la disciplina positiva, la eliminación de estrés, la quema de grasa, y claro, promover tu fuerza de voluntad y física. Los entrenamientos son variados con el fin de proponer nuevos desafíos optimizando tus logros clase a clase, tu bienestar y salud físico/mental/emocional.

Todo esto ayuda a empoderarnos, al sentirnos más seguras de nosotras y en nosotras mismas. Sentir que somos capaces y valientes. Estar orgullosas de nuestros logros nos ayudará a llevar esta seguridad y disciplina positiva a todos los ámbitos de nuestra vida, ya que estaremos más conscientes del entorno, nos cuidaremos, respetaremos, valoraremos, validaremos y amaremos más.

Carla, feminista activista, diseñadora de vestuario, socia y fundadora de Cálida Tirana Limitada (EcoDiseño) Les da la más grata bienvenida a quienes quieran ser parte de este mundo. Puedes contactarla en:
Instagram: @profe_carla_pilates
WhatsApp: +569 8985 2214
Mail: carla.collao@gmail.com

abril 17, 2019

Que genial la nota! Sequisimas!

Escribe un comentario:

*

Tu mail no será publicado